HelpFeedback
caro1
Information Center
Introducción
Tabla de Contenido
Capitulo de Muestra


Student Edition
Instructor Edition
Gestión de Empresas Informativas

Francisco J. Caro González, Facultad de Comunicacion. Universidad de Sevilla.

ISBN: 8448156048
Copyright year: 2007

Introducción



La actividad empresarial de informar constituye uno de los retos más apasionantes para la administración de empresas. Las empresas informativas se encuentran inmersas en un entorno cambiante, dinámico y complejo. Los cambios tecnológicos, la aparición de nuevos soportes, el incremento de la competencia y la modificación de los gustos de las audiencias están afectando a la forma de gestionar y organizar las empresas del sector.

Al mismo tiempo, con la consolidación de la sociedad de la información y el conocimiento, las empresas informativas tienen cada vez más peso en las magnitudes económicas de los países, generando riqueza, empleo y dinamizando la economía.

A estas circunstancias hay que añadir las características singulares que condicionan la administración de las actividades empresariales ligadas a la información y la comunicación, en especial el carácter perecedero de su oferta y el tipo de trabajo, profesional e intelectual, que aporta el valor añadido diferencial a su producto.

La calidad de los profesionales, que se están incorporando en los últimos años a las empresas informativas, está aumentando gracias a la proliferación de universidades públicas y privadas encargadas de su formación. Las directrices de los nuevos planes de estudios en Comunicación abogan por una formación holística que facilite la integración de los egresados en las organizaciones, por ello se apuesta por un sistema de enseñanza autónomo que dote a las personas de la capacidad de aprendizaje continuo y los ayude a desenvolverse en el entorno laboral.

En este sentido, con esta publicación se pretende cubrir esa necesidad formativa planteada por la sociedad, buscando el ajuste de su contenido al descriptor de las materias relacionadas con la empresa informativa: teoría y práctica de la gestión y organización de las empresas informativas.

En este contexto los objetivos que se quieren alcanzar son los siguientes:
- Ofrecer a los profesionales (futuros y actuales) de las empresas informativas los conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en el interior de las organizaciones y conocer su funcionamiento.
- Aportar las claves para una gestión eficaz y eficiente de la empresa informativa.
- Familiarizar a los estudiantes y profesionales de la información con la terminología empleada en el mundo de la empresa.
- Desarrollar las capacidades para planificar, organizar y dirigir las empresas informativas.

Para facilitar el logro de estos objetivos no hemos olvidado el enfoque práctico y didáctico de la obra y en cada uno de los capítulos se incluyen casos prácticos y ejercicios cuya realización va a contribuir a la comprensión y aplicación de los planteamientos teóricos.

La empresa informativa es en definitiva, y ante todo, empresa. Por ello este libro se nutre de los principios básicos de la Economía de la Empresa, pero sin olvidar en ningún momento la especificidad del sector. En esta obra se recogen los conceptos empresariales que debe conocer todo empresario y trabajador de las empresas informativas.

El libro se compone de diez capítulos que se pueden agrupar en tres bloques.
El primero de ellos (que engloba a los Capítulos 1, 2 y 3) tiene un carácter introductorio y sienta las bases para la comprensión de los contenidos posteriores.

El Capítulo 1 supone un primer contacto con el concepto de empresa y las funciones que se desarrollan en su seno. Se estudia a la empresa informativa desde la perspectiva sistémica, como un todo que puede ser descompuesto en subsistemas interrelacionados.

En el Capítulo 2 se define el concepto de empresa informativa y se profundiza en sus características específicas y en las influencias que tienen éstas en la gestión y organización. También se establece una tipología de empresas informativas.

El Capítulo 3 constituye un primer contacto con la administración de empresas, por lo que en él se tratan una serie de nociones generales acerca de los conceptos de administración y de directivo. El lector debe adquirir un conocimiento global del subsistema administrativo y de las diferentes funciones que realizan los gerentes. Se presta especial atención a la función continua de comunicación.

El segundo bloque responde a las exigencias de la dirección estratégica de las organizaciones, y lo conforman los Capítulos 4, 5 y 6.

El Capítulo 4 tiene como objetivo que el lector asuma que la gestión de las empresas informativas no es una ciencia exacta y que las decisiones que se tomen dependerán del contexto en el que la empresa compite. En él se identifican los elementos más importantes del entorno y se estudian las tendencias actuales en las empresas informativas y sus implicaciones en la gestión.

En el Capítulo 5 se desarrolla la primera de las funciones secuenciales de la administración: la planificación. Se exponen las razones de la importancia de la planificación estratégica para las empresas informativas y se explican los conceptos de misión y objetivos, y las formas de determinarlos. También se dedica un apartado a la función de control, dada su estrecha relación con planificación.

En el Capítulo 6 la atención se centra en los planes estratégicos, que son los que garantizan la supervivencia y el éxito de la empresa a largo plazo. En él, el lector aprenderá el proceso de planificación estratégica y cuáles son y cómo elaborar las estrategias de los niveles corporativos y de negocios. También encontrará respuestas sobre las posibles formas de crecimiento de las empresas informativas.

El tercer bloque lo compone el resto de las funciones administrativas: organización, gestión de personas y dirección.

En el Capítulo 7 se explican los pasos a seguir para crear la estructura organizativa de una empresa informativa y para diseñar los mecanismos de coordinación y conexión que permitan a la empresa el logro de sus objetivos de forma eficaz y eficiente.

En el Capítulo 8 cobran importancia las personas y se describe el proceso de dirección de personal. Se explican las diferentes fases por las que pasa un individuo en una organización, desde su reclutamiento hasta la promoción y la evaluación.

El Capítulo 9 se centra en la importancia de crear un buen ambiente laboral en el que las personas trabajen en equipo con entusiasmo, por ello en él se exponen las diferentes teorías sobre motivación y liderazgo para la dirección de las empresas informativas.

Por último se incluye un capítulo dedicado a la creación de empresas con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios y aportar una salida profesional distinta al trabajo por cuenta ajena.

Este libro está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la gestión de las empresas informativas, desde los empresarios y directivos de cualquier nivel y área funcional (redacción, marketing, recursos humanos, producción, etc.), a los estudiantes universitarios de las licenciaturas de Comunicación que se enfrentan por primera vez a temas relacionados con el mundo empresarial.

A todos ellos se les brinda en estas páginas la posibilidad de adquirir unos conocimientos sólidos sobre la organización y gestión de las empresas informativas y se confía en que los conocimientos que se aportan les ayuden a tomar decisiones más adecuadas en las empresas informativas para de esta forma incrementar la buena marcha de las empresas del sector y su competitividad, gracias a una mejor y mayor formación de los directivos.

Instructors: To experience this product firsthand, contact your McGraw-Hill Education Learning Technology Specialist.