HelpFeedback
OLC Estadística Milton
Centro de información
Sobre el autor
Prefacio
Novedades de la edición
Tabla de contenidos
Capítulo de muestra


Estadística para biología y ciencias de la salud, ed. revisada, 3/e

Susan Milton

ISBN: 8448159969
Copyright year: 2007

Prefacio



La creciente utilización de recursos informáticos, tanto por estudiantes como por investigadores, hace interesante conocer la resolución de problemas estadísticos con un software adecuado. Este conocimiento resulta imprescindible para el análisis de las complejas bases de datos que se manejan habitualmente en la investigación de Ciencias de la Salud. Por ello, al final de cada capítulo del libro se pueden encontrar las sentencias correspondientes del paquete estadístico SAS que realizan lo allí expuesto.

No obstante, hemos creído que los paquetes estadísticos ejecutables por medio de menús son más accesibles para un usuario del entorno Windows. Por esta razón, hemos añadido los Apéndices C y D, que incorporan el análisis y la interpretación de problemas estadísticos con STATGRAPHICS Plus, versión 5.1 (www.statgraphics.com), y SPSS, versión 12.0 (www.addlink.es), respectivamente. Ambas versiones son de fácil manejo y muy versátiles desde el punto de vista de los resultados, numéricos y gráficos, que podemos obtener.

Los Apéndices C y D están divididos en 9 bloques que abarcan todas las técnicas estadísticas desarrolladas en los 13 capítulos del libro, incluyendo, en algunos casos, la presentación de métodos alternativos de análisis, no contenidos en dichos capítulos. En cada uno de los 9 bloques se hace referencia a los capítulos donde puede encontrarse con detalle la base teórica de los métodos estadísticos allí referidos. Los contenidos de los bloques se corresponden entre ambos Apéndices. Esta estructura permite comparar el tratamiento que de un mismo problema hacen sendos paquetes. En algunas ocasiones resultará indiferente resolver un problema con uno u otro software, pero en otras dispondremos de técnicas complementarias, numéricas o gráficas, que serán de utilidad para la mejor y más completa resolución de los problemas.

La exposición de una técnica estadística en cualquiera de los bloques obedece al siguiente itinerario:
• Se presenta una base de datos y sobre ésta un problema a resolver.
• Se identifica la técnica estadística adecuada.
• Se elige el procedimiento del paquete estadístico que ejecuta dicha técnica.
• Se enseña el manejo de dicho procedimiento con la ayuda de ventanas y pantallas del propio programa.
• Se obtienen los resultados, que se presentan mediante tablas y gráficas.
• Finalmente, se interpretan dichos resultados añadiendo sugerencias sobre cómo proseguir el análisis o llamadas de atención cuando se vulnera alguna hipótesis relevante de la técnica utilizada.

La estructura formal de los Apéndices C y D está concebida para un uso independiente del texto principal. El lector con conocimientos previos de estadística no necesitará acudir a dicho texto para acometer el análisis estadístico deseado; le bastará con identificar la técnica adecuada, buscar inmediatamente el apartado correspondiente del STATGRAPHICS (Apéndice C) o SPSS (Apéndice D) y seguir la secuencia de procedimientos que allí se detallan. Para aquellos lectores sin conocimientos previos de estadística, el camino puede ser similar; las bases de datos suministradas sugieren diferentes análisis estadísticos que pueden servir de guía para identificar el análisis adecuado o sugerir otros nuevos. Los propios comentarios y la interpretación de resultados ayudarán, a ambos tipos de lectores, a clarificar y entender el método de análisis.

Por último, los problemas estadísticos tratados son de tres tipos:
• Ejemplos resueltos en el texto que se replican con los paquetes. El objetivo en estos casos es identificar los procedimientos adecuados y ver las posibles ampliaciones que dichos programas ofrecen.
• Ejercicios propuestos en el texto. Además de los objetivos anteriores, se aportan las soluciones.
• Cuestiones relativas a dos nuevas bases de datos que se presentan en los bloques C2 y C6, la primera referida a la supervivencia de mujeres con cáncer cervicouterino, y la segunda al crecimiento fetal. Estas bases, por el amplio número de datos y variables que contienen, permiten enfocar los problemas desde un punto de vista más realista. Generalmente, para abordar la resolución de un problema real es necesario emplear varias técnicas estadísticas, dependiendo la elección de algunas de ellas de los resultados obtenidos por las precedentes. Por ello, cada una de estas dos bases de datos se utilizarán para ilustrar los procedimientos contenidos en varios bloques.

Agustín Turrero y Pilar Zuluaga
Milton

Para obtener un acceso de instructor a este OLC, pregunte a su representante local. Si usted está pensando en adoptar este libro, solicite una copia de evaluación.